Si la única función del arte es ser admirado, ¿que hay del arte conceptual?
¿La gente realmente quiere complejizarse entendiendo la obra, o quiere experimentar la atmósfera y la sublimidad que le ofrece la obra por su belleza?
Primero aclaremos el concepto:
El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.
Para mi este es un tema causante de controversias, pues, el artista conceptual se opone al artista calificado como "obrero de taller", ejemplo de ello un Picasso; Hay un debate entre la idea y lo físico.
Artistas conceptuales: ¿Artistas inteligentes o artistas poco diestros? (entendiendo por poco diestros que no produzcan dibujos, pinturas, grabados o esculturas de manera industrial, puede ser porque no quieran hacerlo o porque no tienen la destreza) en dado caso de que el artista conceptual no sepa como utilizar un lápiz más que para escribir, al menos que escriba un bet-seller.
Mientras en las escuelas de arte se habla de qué es el arte, en las escuelas de artes plásticas de habla de que es el dibujo, la línea o el punto, dejando muchas veces rezagado el concepto de arte como tal, volviéndose el tema NO central y ajustando nuestro eje justamente en lo que nos afecta directamente, muchas veces en primera instancia, que es EL DIBUJO, (ya mi querida amiga la ilustre Natasha Alfonzo les hablará al respecto en su blog wai flare jaja) el dibujo como base y fundamento de nuestra profesión, haciendo que dejemos de lado la teoría que tanto nos hace falta.
Entonces el concepto de artista infundado por nuestros profesores (tomando en cuenta que en esta escuela contamos con profesores y maestros, y cuando digo maestros me refiero a verdadero significado de la palabra maestro) es el siguiente: “Amplio hacer que se traduce en experiencia y práctica, plataforma para iniciar una trayectoria”.
Estamos claros que el “hacer” es una constante. Pero, ¿es factible que a un artista “obrero” de cause envidia el genio del artista conceptual? ¿Estaremos hablando indiscutiblemente del cachicamo y la lapa? ¿O más bien del ingeniero y del obrero?
¿El genio compensa el trabajo duro?
Se genera un debate, ¿que vale más? Las señoritas d’Avignon de Pablo Ruíz Picasso o Air de parís de Marcel Duchamp.
Podemos caer de nuevo en el dilema de qué es arte y que no lo es; pero como evitar caer en ello si es como si habláramos de la existencia de dios. Les aseguro que hay tantas maneras de ver a dios en una misma cultura, que conceptos de arte en la misma, incluyendo aquellos que no saben que una cosa ni que es la otra. Muchos tienen solo una idea.
¿Es el genio sobre la destreza? ¿O estamos hablando de dos cosas que no pueden ser comparadas? Es arte.
Probablemente por esto es que la fotografía ha costado para que se la reconozca como arte.
¿La gente realmente quiere complejizarse entendiendo la obra, o quiere experimentar la atmósfera y la sublimidad que le ofrece la obra por su belleza?
Primero aclaremos el concepto:
El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.
Para mi este es un tema causante de controversias, pues, el artista conceptual se opone al artista calificado como "obrero de taller", ejemplo de ello un Picasso; Hay un debate entre la idea y lo físico.
Artistas conceptuales: ¿Artistas inteligentes o artistas poco diestros? (entendiendo por poco diestros que no produzcan dibujos, pinturas, grabados o esculturas de manera industrial, puede ser porque no quieran hacerlo o porque no tienen la destreza) en dado caso de que el artista conceptual no sepa como utilizar un lápiz más que para escribir, al menos que escriba un bet-seller.
Mientras en las escuelas de arte se habla de qué es el arte, en las escuelas de artes plásticas de habla de que es el dibujo, la línea o el punto, dejando muchas veces rezagado el concepto de arte como tal, volviéndose el tema NO central y ajustando nuestro eje justamente en lo que nos afecta directamente, muchas veces en primera instancia, que es EL DIBUJO, (ya mi querida amiga la ilustre Natasha Alfonzo les hablará al respecto en su blog wai flare jaja) el dibujo como base y fundamento de nuestra profesión, haciendo que dejemos de lado la teoría que tanto nos hace falta.
Entonces el concepto de artista infundado por nuestros profesores (tomando en cuenta que en esta escuela contamos con profesores y maestros, y cuando digo maestros me refiero a verdadero significado de la palabra maestro) es el siguiente: “Amplio hacer que se traduce en experiencia y práctica, plataforma para iniciar una trayectoria”.
Estamos claros que el “hacer” es una constante. Pero, ¿es factible que a un artista “obrero” de cause envidia el genio del artista conceptual? ¿Estaremos hablando indiscutiblemente del cachicamo y la lapa? ¿O más bien del ingeniero y del obrero?
¿El genio compensa el trabajo duro?
Se genera un debate, ¿que vale más? Las señoritas d’Avignon de Pablo Ruíz Picasso o Air de parís de Marcel Duchamp.
Podemos caer de nuevo en el dilema de qué es arte y que no lo es; pero como evitar caer en ello si es como si habláramos de la existencia de dios. Les aseguro que hay tantas maneras de ver a dios en una misma cultura, que conceptos de arte en la misma, incluyendo aquellos que no saben que una cosa ni que es la otra. Muchos tienen solo una idea.
¿Es el genio sobre la destreza? ¿O estamos hablando de dos cosas que no pueden ser comparadas? Es arte.
Probablemente por esto es que la fotografía ha costado para que se la reconozca como arte.
"Solamente una parte del arte se puede enseñar, pero el artista lo NECESITA ÍNTEGRO. Quien lo conozca a medias andará siempre perdido y hablará mucho; quien lo posee por completo sólo quiere actuar (...)
ResponderEliminarLa palabras son buenas, pero no son lo emjor. Lo mejor no se revela a través de las palabras"
Goethe.
No soy fan del arte conceptual, no me llama poderosamente la atención, pero eso no le quita mérito a artistas como Duchamp.
Creo que más allá de comparar a los artistas por sus trabajos es mejor tomarlos en cuenta por sus especificidades, por la integridad de sus trabajos tomar en cuenta la técnica, el genio, la idea, la forma. Suena a un formulario que hay que llenar pero pareciera que por lo menos así se logra algo de claridad en este tema tan lleno de tinieblas.
El mérito del artista reside en el cómo dice lo que dice. Considero que tiene que ver con la capacidad de transformar una idea volátil en realidad, en materia tangible. Un hacedor de sueños.
Made.
Duchamp, Duchamp...
ResponderEliminar¿Qué opinan del Arte Conceptual Latinoamericano, Venezolano?
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